EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ARCHIVA LA QUEJA ABIERTA POR LA FIESTA DE FIN DE AÑO CELEBRADA EN ESPARTINAS

Escudo web para noticias

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ARCHIVA LA QUEJA ABIERTA POR LA FIESTA DE FIN DE AÑO CELEBRADA EN ESPARTINAS

14/07/2017

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido un informe sobre los hechos ocurridos en la fiesta de fin de año celebrada en la Hacienda Los Azahares, y que expresa textualmente que “los servicios del Ayuntamiento elaboraron un expediente completo, que cumple con todas las exigencias de la ley, en materia de seguridad y garantías”. Y que además “formalmente se da cumplimiento de todos los requisitos que legitimaron la autorización de este cotillón”.

Con este informe, fechado el 10 de julio de 2017, el organismo da por terminada su intervención en el referido asunto de fondo y archiva la queja abierta contra el Ayuntamiento de Espartinas tras los hechos ocurridos en la fiesta de fin de año celebrada en la Hacienda Los Azahares de la localidad, el pasado 31 de diciembre. Recordemos que, en esta fiesta, organizada por la empresa Todo Eventos Spain, S.L., ocurrieron una serie de incidentes, que según relataron algunos asistentes, fueron ausencia de actuaciones y espectáculos prometidos, cáterin ineficaz y altercados en el servicio de guardarropas a últimas horas de la fiesta, “hechos difícilmente imputables a este Ayuntamiento”, según comenta la alcaldesa Olga María Hervás.

A pesar de ello y ante la alarma suscitada por algunos medios de comunicación y redes sociales, la oficina del Defensor de Pueblo decidió actuar de oficio en el marco de sus competencias legales. Este organismo solicitó al Ayuntamiento todo el expediente administrativo que sirvió para autorizar la celebración de la fiesta y un informe referente al mismo. En la documentación entregada al defensor se defendía que eran falsas las informaciones que afirmaban la existencia de un informe negativo de la Guardia Civil, informe que en realidad nunca ha existido. También recogía que el Ayuntamiento de Espartinas comunicó la autorización de la fiesta a todas las administraciones competentes: Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil. Respecto las advertencias de la Policía Local sobre los accesos del tráfico rodado, el consistorio reconoce que dichas salvedades son aplicables a este y a cualquier evento que se desarrolla en dicho salón de celebraciones. Sobre este punto, la oficina del Defensor del Pueblo añade una recomendación final, para que en el futuro se considere la mejora en los accesos a Hacienda Los Azahares.

El defensor del pueblo manifiesta en su informe que, una vez analizada toda la documentación, se estima que son ciertas las alegaciones del Ayuntamiento en cuanto a que “la Resolución de autorización, debidamente notificada en tiempo y forma, recoge todas las advertencias y condicionantes bajo los cuales se concedía la autorización”. Este organismo entiende que el expediente administrativo está completo y que todo está conforme a ley, concluyendo que “damos por terminada nuestra intervención y dictamos su archivo”.