EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ESPARTINAS SE ADHIERE A LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA SANIDAD PÚBLICA

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ESPARTINAS SE ADHIERE A LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA SANIDAD PÚBLICA

10/01/2022

El equipo de gobierno de Espartinas, formado por los ediles del PSOE, Izquierda Unida y Vecinos por Espartinas, ha decidido sumarse a la plataforma provincial en defensa de la sanidad pública, con el fin de evitar el deterioro alarmante de los servicios sanitarios en la provincia y en toda Andalucía.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, en nombre de todo el equipo de gobierno, ha manifestado su profunda preocupación por el evidente perjuicio que está sufriendo la asistencia sanitaria pública en los municipios sevillanos, siendo la salud pública un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, tal como reconoce el artículo 43 de nuestra Constitución.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la Atención Primaria, así como el fortalecimiento del sistema público de Salud en toda Andalucía. Sin embargo, “el gobierno de la Junta de Andalucía no solo no lo ha reforzado, sino que ha despedido a 8.000 sanitarios ante la estupefacción y el enfado de los vecinos y vecinas que día tras día, se ven obligados a guardar insoportables colas en nuestros centros de salud, así como de los sanitarios y sanitarias, exhaustos ante la falta de recursos ”, ha afirmado la primera edil espartinera.

Esta situación se ve aun mas agravada en la comarca del Aljarafe, de la cual Espartinas forma parte. Esta comarca, con más de 300.000 habitantes tiene como hospital de referencia el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (CSPA), gestionado por la entidad privada Orden Hospitalaria San Juan de Dios, de manera concertada con la Junta de Andalucía.

Tal como vienen denunciando los sindicatos, el comité de empresa y los alcaldes y alcaldesas de la comarca, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que es quien gestiona el hospital, viene tomando decisiones empresariales con criterios puramente economicistas que deterioran la asistencia médica a los ciudadanos y ciudadanas. Entre otras decisiones, los sanitarios del CSPA son los que peores condiciones laborales tienen de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz, lo que hace que el personal adscrito se marche en cuanto puede, con el consiguiente perjuicio en la calidad del servicio público.

Todo ello ha motivado que el gobierno de Espartinas considere “nuestra obligación incorporarse a esta plataforma para defender los derechos de los espartineros y espartineras, y defender una sanidad, pública y de calidad” ha reiterado Cristina Los Arcos.