EL JUZGADO ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ POR EL CASO RAPHAEL

EL JUZGADO ARCHIVA LA DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ POR EL CASO RAPHAEL

19/07/2017

La denuncia, interpuesta por Domingo Salado y Javier Jiménez, se archiva a instancias del propio fiscal que no ve indicio de delito

El Juzgado Mixto número 2 de Sanlúcar la Mayor ha procedido a archivar la denuncia abierta contra José María Fernández, ex alcalde de Espartinas y actual concejal de Transparencia y Administración Electrónica, por el conocido como Caso Raphael. El tribunal procede al archivo de la denuncia a instancias del propio fiscal, quien en su escrito recoge que no se aprecia “dolo directo y ninguna ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa sin observar que haya producido perjuicio o daño material a los intereses públicos”. Por ello, el Juzgado, con fecha 5 de julio de 2017, ha acordado “el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa”.

Como se recordará, los hechos vienen motivados por la celebración de un concierto del cantante Raphael en la Plaza de Toros de la localidad espartinera, que finalmente fue suspendido por un problema de salud del artista. Este concierto estuvo organizado por la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (ESDELSA), que en el momento de la celebración del concierto, el 28 de junio de 2015, se encontraba en estado de liquidación. Domingo Salado Jiménez y Javier Jiménez Rodríguez, en calidad de liquidadores de la Sociedad Espartinas Desarrollo Local, S.A. (ESDELSA), acusaban a Fernández de realizar movimientos en las cuentas de la empresa por valor de casi 2.000 euros sin estar autorizado para ello, además de retirar 246 entradas, valoradas en 42,90 euros cada una, con la finalidad de repartirlas gratuitamente entre los empleados municipales”.

En el escrito de alegaciones presentado por Fernández afirmaba que, en la fecha de celebración del concierto, no tenía responsabilidad ni cargo en la sociedad municipal, que estaba en fase de liquidación desde el 28 de marzo de 2014. Además, señalaba que no estaba apoderado ni autorizado en las cuentas bancarias de ESDELSA. Al mismo tiempo, el ex alcalde de Ciudadanos aportaba un documento que señalaba que sí estaba autorizado por la productora del concierto a disponer a coste cero de las entradas que dicha entidad le entregó, para repartir entre los trabajadores municipales.

También recoge que el denunciado “carece de poder de disposición sobre las cuentas corrientes de la sociedad y escasamente llevaba 14 días en el cargo (José María Fernández toma posesión del cargo el 13 de junio de 2015).

Como hecho destacable, el escrito de la Fiscalía alude expresamente a que “el contrato de Raphael fue celebrado previamente por los propios denunciantes -Domingo Salado y Javier Jiménez- pese a que la sociedad ESDELSA se encontraba ya en liquidación y la labor de éstos debe ser únicamente liquidar y disolver la sociedad”.