EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO DE 2021 CON MAYORÍA ABSOLUTA POR UN TOTAL DE  10.889.230,10 EUROS

19/06/2021

Destinan 4.546.489,02 euros a los servicios públicos básicos: limpieza viaria, podas y cuidado de parques, y limpieza de instalaciones municipales. Se aprueba además una modificación presupuestaria por 5.3 millones de euros para importantes inversiones para el municipio. Los grupos PP, GIES y concejal no adscrito Víctor Cañizares abandonan el pleno tras la primera intervención de la portavoz popular.  

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado el Presupuesto Municipal de 2021, que asciende a un total de 10.889.230,10 euros, con los votos a favor de PSOE, IU, VxE y concejal no adscrita Teófila Gandara; y voto en contra del concejal de VOX. Por su parte, los grupos PP, GIES y el concejal no adscrito Víctor Cañizares abandonaron el plenario tras la primera intervención de la portavoz popular. La alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha lamentado la ausencia de estos grupos en el pleno más importante del año, “el que debe marcar el inicio de la recuperación de Espartinas. Los concejales que se han marchado han dejado claro el interés que tienen por nuestro municipio, primero por no votar sobre los presupuestos, y segundo, y sobre todo, por no verse en la tesitura de votar a favor o en contra de la modificación presupuestaria de más de 5 millones de euros que marcan el pistoletazo de salida de la transformación de Espartinas, y que, entre otras partidas, destina unos dolorosos 1.7 millones de euros para el pago de intereses de una sentencia en contra del Ayuntamiento por devolución de tasas urbanísticas cobradas por los gobierno del PP”.

En cuanto a los presupuestos aprobados hay que destacar que destinan 4.546.489,02 para asegurar los servicios públicos básicos: limpieza viaria, podas y cuidados de parques y la limpieza de instalaciones municipales, servicios blindados gracias a las licitaciones realizadas sobre los mismos para varios años. Para atender a las familias y a los comercios, el gobierno municipal destina 412.478,44 euros en “unos presupuestos sociales, para que nadie se quede atrás, con un gran esfuerzo para dotar a todas las partidas sociales de una gran inyección económica, para proteger a las personas, a las familias y al comercio local”, ha afirmado Los Arcos. Concretamente se destinan 252.943,96 euros para actuaciones de protección a las familias y promoción social, un 256,26 por ciento más que el presupuesto del año 2020. Además, se han creado dos nuevas áreas de atención a la ciudadanía que no existían hasta ahora, cómo son el área de Apoyo a la Diversidad Funcional y a la Igualdad, para así poder llevar a cabo políticas específicas que sirvan para dar cobertura y apoyo a dos colectivos que hasta ahora no habían sido reconocidos, ni habían tenido cobertura económica en los presupuestos de Espartinas. Por otra parte, las cuentas contemplan 159.534, 48 euros para ayudas directas e indirectas a las empresas de Espartinas. 

El capítulo de personal asciende a 3.929.351,84 euros, con un incremento de 749.015, 45 euros, motivado por las regularizaciones retributivas del personal, la subrogación del personal de la sociedad Espartinas Global S.A, que se disuelve en julio, y la creación de 9 nuevas plazas: vicesecretario/a, viceinterventor/a, arquitecto/a, 2 policía local, una plaza de informático y una de administrativo y dos plazas de peones.

Se mantiene el importe de la partida destinada a los órganos de gobierno, que ya el año pasado experimentó un descenso de un 25 por ciento respecto al anterior presupuesto. En total, 257.173 euros. En la actualidad, el gobierno cuenta con 3 liberaciones totales y 1 liberación parcial de los 8 concejales que forman el Equipo de Gobierno.

En los ingresos, las cuentas de 2021 contemplan 5.661.000 euros en impuestos directos que recoge los ingresos derivados del IBI, IVTM e IAE. Supone una disminución de 509.081, 46 respecto al ejercicio de 2020, debido a la bajada del IBI que aprobó el gobierno municipal el año pasado, pasando de un tipo del 0.64 al 0.60 actual. En impuesto directos sobre construcciones e instalaciones contempla 200.000 euros y en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos el conjunto asciende a 978.618 euros.

Por partidas, se mantienen respecto a 2020 los gastos en Seguridad Ciudadana y Orden público (1.082.057,29 euros), Educación (158.320,56), Cultura (277.481,19), Deportes (396.537,00 euros), Juventud (22.730 euros), Mayores (19.750 euros) e Infancia (21.750 euros).

 

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR 5.3 MILLONES DE EUROS

 

El segundo punto del día, incluía una importante modificación presupuestaria modificación presupuestaria que permitirá el uso del remanente de tesorería para gastos generales por un total de 5.350.571,71 euros, tras la suspensión de las reglas fiscales acordado en el Congreso de los Diputados. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE y concejal no adscrita Teófila Gandara; con el voto en contra de VOX.

La aprobación de esta modificación presupuestaria servirá para la construcción de una nueva Jefatura de la Policía Local y Protección Civil; la rehabilitación del Recinto Ferial y la Caseta Municipal; la rehabilitación de 14 parques de la localidad; la rehabilitación de polígonos industriales; el asfaltado en varias zonas de Espartinas; el arreglo de caminos rurales; obras en los colegios de Espartinas o la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio municipal.

Por partidas, la mayor cantidad se destinará al pago de 1.690.423,77 euros para cumplir con los intereses de la sentencia de fecha 9 de septiembre de 2020 del Tribunal Superior de Justica, que condenó al Ayuntamiento al pago de 3.3 millones de euros (ya abonados) más los intereses generados. Esta sentencia corresponde a la devolución de tasas urbanísticas cobradas por el Ayuntamiento de Espartinas con gobiernos del Partido Popular.

Se contempla 1.110.058,53 euros para la mejora notable de las instalaciones deportivas del municipio, con la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio que se situarán en las parcelas anexas al Pabellón Municipal de Deportes Manuel Arcos Rodríguez, convirtiendo esa zona en un complejo deportivo de primer orden. El gobierno municipal ha barajado rehabilitar la actual piscina cubierta, situada en el Centro Comercial El Espartal, pero la situación del edificio y la adecuación a la normativa actual para acoger competiciones deportivas hacen inviable esta rehabilitación, siendo más costoso recuperar las antiguas instalaciones que construir unas nuevas. La partida también incluye una importante actuación de remodelación en el Polideportivo Municipal.

La seguridad ciudadana será otra de las grandes beneficiadas en esta modificación con una dotación de 790.000 euros para la construcción de un complejo de seguridad municipal, que albergará la Policía Local y el Juzgado de Paz, cuyas actuales instalaciones municipales (las más antiguas de Espartinas) están obsoletas y son poco operativas por su ubicación. En este nuevo edificio la Local contará con calabozos, gimnasio y galería de tiro. Este edificio acogerá también la futura Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Espartinas. La seguridad tendrá también una importante partida valorada de 95 mil euros para la instalación de cámaras de video vigilancia en varios puntos de la localidad y la adquisición de programas informáticos que ayudarán en el día a día de la Policía Local.

La modificación presupuestaria incluye 647.000 euros que se destinarán al asfaltado de varias zonas del municipio, actuaciones en urbanizaciones, acondicionamiento y mejora de los aparcamientos públicos y el arreglo de los caminos rurales, que se encuentran en un estado lamentable, con un pavimento muy deteriorado que crea numerosos problemas para el acceso a las fincas anexas a estos caminos. También se realizará una actuación de mejoras urbanísticas en el Polígono Industrial José Díaz y el Centro Comercial El Espartal.

 

Una partida de 311.700 euros se destinará para la cultura de nuestro municipio, con actuaciones que contemplan la rehabilitación completa del Recinto Ferial de Tablantes, con la reparación de las cuatro carpas que en la actualidad presentan un riesgo importante de derrumbe, revisándose además la instalación eléctrica y de agua del recinto. Respecto a la caseta municipal de obra situada en este recinto, se adaptará a la actual normativa de espectáculos públicos y se está barajando su cerramiento para acoger eventos en invierno. Por otro lado, se prevé además la remodelación y adecuación del Centro Didáctico de la Imaginería con la intención de tener un espacio museístico del siglo XXI.

El gobierno municipal destinará 200.000 euros para la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana, que no cumplen con un modelo de desarrollo de ciudad amable con sus ciudadanos, generando un urbanismo insostenible e incómodo para la ciudadanía, siendo ejemplo en las Escuelas de Arquitectura de lo que no se debe hacer. Núcleos dispersos de población sin conexión, sin las infraestructuras mínimas que generan numerosos problemas para los ciudadanos y un sobrecoste importante para el Ayuntamiento en la prestación de los servicios municipales.

Se destinarán 193.000 euros para actuaciones de rehabilitación en 14 parques municipales, centrándose sobre todo en las áreas infantiles, que prácticamente no han experimentado mejoras en la última década. Se dotará a estos espacios con nuevos equipamientos más seguros, cómodos y funcionales que los actuales.

Una cuantía de 52.252.35 euros se destinará para distintas intervenciones en la zona de recreo de los 4 colegios municipales: Espartinas, Cerro Alto, Natalia Albanés y María del Carmen Gutiérrez, a los que se dotará de instalación de suelo adecuado para los más pequeños, zona de césped artificial y zonas de sombra y de protección para la lluvia que mejorarán sin duda el uso de estas instalaciones por la comunidad escolar.

Según Cristina Los Arcos, “hoy hemos aprobado unos presupuestos y una modificación presupuestaria vitales para el despegue de nuestro municipio. Lamentamos tener que destinar 1.7 millones de euros, que hay que sumar a los 20 ya pagados, en sentencias por devolución de tasas urbanísticas cobradas de forma ilegal por los gobiernos del PP. Con esa cantidad, por ejemplo, podríamos haber asfaltado prácticamente todo el municipio

Hay que señalar la ausencia del concejal de Cs, Ángel Mayo, que presentó su renuncia como concejal de Cs el pasado jueves por motivos personales.