antoniohdez.jpg

EL POETA ANTONIO HERNÁNDEZ ACEPTA EL NOMBRAMIENTO DE BENEFACTOR DEL PROYECTO CULTURAL "ESPARTINAS, CIUDAD DE LA POESÍA"

27/03/2017

Hernández, Premio Nacional de Poesía 1994 y Medalla de Andalucía 2015, apadrinará el proyecto que, entre otras iniciativas, contempla la creación del Museo de la Poesía Manuscrita, una iniciativa única y pionera en España

El poeta Antonio Hernández ha aceptado el nombramiento de benefactor del proyecto cultural “Espartinas, Ciudad de la Poesía”, una iniciativa promovida por el Área de Cultura del Consistorio y la Biblioteca Pública Municipal “Poeta José Luis Núñez” que pretende reivindicar las raíces literarias y la fuerte vinculación con la poesía que tiene esta localidad.

Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera, 1943) es un poeta, novelista, ensayista y prolífico articulista cuya obra es objeto de estudio en diversas instituciones internacionales de prestigio, como la Universidad Athens de Estados Unidos, y ha sido traducida a multitud de lenguas.

Entre otros, ha recibido el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014), el Premio Andalucía de Novela, el Premio Adonais, el Premio Miguel Hernández, el Premio Vicente Aleixandre, el Premio Tiflos y el Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue además distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2015.

Con su nombramiento, el proyecto “Espartinas, Ciudad de la Poesía” cuenta con el asesoramiento de “esta figura clave en el panorama poético español, distinguido con los máximos reconocimientos a nivel andaluz y nacional, cuya dilatada experiencia impulsará este proyecto hacia la excelencia”, según ha destacado la Delegada de Cultura, Araceli Pila.

Proyecto cultural y turístico

Entre las iniciativas que se desarrollarán en este proyecto está la creación del Museo de la Poesía Manuscrita, único y por tanto pionero en España, que contará con obras manuscritas de poetas nacionales e internacionales y fondos audiovisuales. Unido a este Museo, se encuentra la puesta en marcha de una Biblioteca Municipal Poética, que “aspire a convertirse en el centro bibliográfico y audiovisual especializado en poesía más importante de la comunidad autónoma”, según ha destacado la Delegada.

La Delegada ha anunciado que estos dos nuevos centros culturales se ubicarán en la futura nueva Biblioteca Municipal “Poeta José Luis Núñez”, una instalación “más amplia que la actual y con más posibilidades para su aprovechamiento”. Además, Espartinas acogerá anualmente un Encuentro de Poetas y Editores de Poesía en Andalucía y creará la Alameda de los Poetas, “un paseo que combinará naturaleza y literatura, con materiales didácticos para el disfrute de los vecinos al aire libre”.

“Espartinas, Ciudad de la Poesía” es un proyecto promovido por el Consistorio y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla y el Centro Andaluz de las Letras. “La propuesta va más allá”, señala la Delegada, puesto que “con ella se pretende abrir la localidad y la comarca del Aljarafe a este arte con el desarrollo de varias actividades, muchas de ellas únicas en Andalucía y España”.

Con el objetivo de atraer esta creación literaria a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes, se va a impulsar un programa de acciones poéticas permanentes con actividades periódicas en calles e instituciones del municipio, bajo la denominación de “Espartinas, espacio de poesía”. Relacionado con éste, el Consistorio espartinero va a habilitar en el centro de la localidad

Premio Internacional de Poesía

Una de las figuras clave para dar forma a este proyecto es el poeta espartinero José Luis Núñez, Premio Álamo y Premio Guipúzcoa de Poesía, crítico y fundador de la editorial Aldebarán. Precisamente con su nombre el Ayuntamiento ha retomado el Premio Internacional de Poesía que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y que cuenta con una dotación económica de 1.500 € en metálico más la edición de la obra ganadora.