premiojoseluisnunezweb.jpg

ESPARTINAS RETOMA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOSÉ LUIS NÚÑEZ

12/12/2016

Este premio no se organizaba desde 2003

El Ayuntamiento de Espartinas, a través de su concejalía de Cultura, ha convocado el Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez, que tendrá un único premiado que recibirá la suma de 1.500 euros y la publicación del libro. En él podrán participar todos los poetas noveles que lo deseen, siendo el poemario en habla hispana. El tema de los poemas será libre, igualmente sus aspectos formales. Deberán tener entre 300 y 500 versos y deben ser inéditos y originales. Los trabajos podrán entregarse desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de abril del mismo año, siendo noviembre el mes en el que se dirá el ganador.

El premio ha sido presentando este lunes en la Casa de la Provincia en un acto al que han asistido la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas, Araceli Pila; y la hija del poeta, Belén Núñez. En el acto, también se ha inaugurado la muestra “José Luis, Poeta de Espartinas”, una exposición que recorre la vida del poeta espartinero del que se cumplen 36 años de su muerte. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre en al patio de la Casa de la Provincia.

Se trata de la segunda ocasión en la que se ha convocado este premio desde el Ayuntamiento, retomándose desde 2003, año en el que fue ganadora la poetisa Dolors Arbeloa, con la obra Acaso más allá. “Queremos recuperar la figura de un poeta de carácter internacional y que ha sido un símbolo para nuestro municipio. Por ello, retomamos este premio que tendrá carácter bienal, y que queremos que forme parte importante en el panorama nacional”, apunta la concejal espartinera. A pesar de su corta vida (37 años), fue capaz de dar a conocer el nombre de Espartinas, sobre todo a través de una trilogía: La larga sombra del eclipse (1972), SOS Sur (1974. Premio Guipúzcoa de Poesía) y Dormido Paraíso (1978).

En la imagen, la concejal de Cultura; junto a la diputada de Cultura, Rocío Sutil; y la poetisa Belén Núñez