FIRMA DE ADHESIÓN AL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

FIRMA DE ADHESIÓN AL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Espartinas ha celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad en la que se ha firmado el protocolo policial entre Guardia Civil y la Policía Local de Espartinas.

Imagen de la Junta celebrada el 4 de febrero de 2021.

La Junta ha estado copresidida por la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano. En esta Junta se ha aprobado la adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Este protocolo ha sido firmado por el sub inspector de la Policía Local y por el comandante de puesto de la Guardia Civil de Gines.

La celebración de esta junta y la firma del citado protocolo permitirán la firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento para la incorporación de nuestra policía local al sistema de seguimiento integral contra la violencia de género, más conocido como VioGén.

“Hoy es un día histórico en Espartinas para aquellas mujeres que han sufrido la violencia machista. Estamos poniendo las bases para que las víctimas se encuentren mejor atendidas y más defendidas. Es muy difícil acabar con esta maldita lacra, pero este gobierno va a poner todas las herramientas a su alcance para minimizar los casos y para atender a las víctimas como se merecen”, ha destacado la concejal de Políticas Sociales, Carmen Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha destacado la firma de este protocolo que nos permitirá acceder a VIOGÉN. “Llevamos muchos años de retraso en la lucha contra la violencia de género en Espartinas, ya que el protocolo firmado es de 2006, pero este gobierno va a poner sobre la mesa todos los instrumentos a su alcance para acabar con esta lacra. Para ello es importante que no tengan miedo y que aquellas mujeres que sufren violencia de género, lo denuncien”.

Hay que señalar que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) tiene los siguientes objetivos:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo.
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.