LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSTRUIRÁ UNA ROTONDA QUE SUPRIMIRÁ EL CRUCE SEMAFÓRICO DE GINES

semaforoginesredes.jpg

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSTRUIRÁ UNA ROTONDA QUE SUPRIMIRÁ EL CRUCE SEMAFÓRICO DE GINES

30/09/2015

Hasta la construcción de la misma se acuerda el apagado del semáforo en horas punta, después del acuerdo firmado en la Comisión Provincial de Tráfico

“Hemos conseguido en poco más de un mes desbloquear una situación que llevaba años enquistada. Con diálogo, es posible llegar a acuerdos”. Así resumía el alcalde de Espartinas, José María Fernández (C´s), el satisfactorio final del problema del cruce semafórico de Gines, situado en la carretera A-8076 (de titularidad de la Junta de Andalucía), a la altura de la urbanización Roalcao y en el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, esta última localizada en el límite entre los municipios de Gines y Espartinas. La Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía se ha comprometido a la construcción en la zona de una rotonda que eliminará este cruce semafórico, lo que aliviará notablemente el tráfico en la entrada y salida de Espartinas por Gines, a la espera de la ansiada salida a la A49 por la SE 40.

En la última Comisión Provincial de Tráfico celebrada en Sevilla, con la presencia de los alcaldes de Gines y Espartinas; la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Juan Borrego; y la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; se firmó el convenio entre las administraciones que hace definitivos los acuerdos alcanzados a primeros de septiembre, esto es el apagado del cruce semáforico en horas punta, de lunes a viernes.

Concretamente, la desconexión de los semáforos se realizará en dos tramos horarios, de lunes a viernes: por la mañana, de 7.30 a 9.30 horas, siendo regulado el tráfico por agentes de la autoridad, bien por la Guardia Civil, bien por las policías locales de Espartinas y Gines. Por la tarde, el grupo semafórico permanecerá con luz ámbar intermitente de 17.00 a 21.00 horas. Se colocará una barrera física (a través de newjerseys) en la mediana que imposibilitará los cruces a la izquierda en el citado cruce, así como la correspondiente señalización vertical.

Se trata de una solución transitoria hasta la construcción de una rotonda en la zona que permitirá la eliminación definitiva de los semáforos. Actualmente, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía está redactando el proyecto de ejecución de la citada rotonda, para en los próximos meses acometer la obra.

José María Fernández ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Gines y su alcalde, Manuel Camino, para desbloquear una situación que los vecinos de Espartinas llevan padeciendo desde 2009, cuando se colocó ese cruce semafórico. Hay que apuntar, que según los informes técnicos de la Junta de Andalucía, el citado cruce soporta un tráfico diario de 16.000 vehículos. “Ahora nuestra batalla es conseguir la dotación económica que nos permita unir el casco urbano con la obra del nudo de la A49 con la SE40 que el Ministerio de Fomento está construyendo. En 2016 tenemos que tener solucionados los problemas de movilidad de Espartinas y lo vamos a conseguir”.