ESDUDO-AYTO-correo.jpg

LA JUNTA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPARTINAS Y GINES DESBLOQUEAN EL CRUCE SEMAFÓRICO DE GINES

01/09/2015

El cruce se desactivará de lunes a viernes, de 7.30 a 9.30 horas, y de 17.00 a 21.00 horas

El alcalde de Espartinas, José María Fernández (C's), junto con su homólogo de Gines, Manuel Camino; el delegado de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, Juan Borrego; y la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, han sentado las bases para desbloquear definitivamente el cruce semafórico situado en la carretera A-8076, situado a la altura de la urbanización Roalcao y en el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, ésta última localizada en el límite de los municipios de Gines y Espartinas.

Se han acordado una serie de medidas destinadas a minimizar las retenciones de vehículos que se producen en este cruce en las horas punta de mañana y tarde. Estas pruebas de regulación de la circulación comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes día 7 de septiembre y hasta que se formalice el acuerdo por parte de la Comisión Provincial de Tráfico.

En concreto, se ha dispuesto que en la hora punta matinal, de 7.30 a 9.30 horas, se desactive el grupo semafórico de lunes a viernes para pasar a ser regulado de forma manual por agentes de la Policía Local de ambos municipios. En esta franja horaria, el cruce mantendrá todos los movimientos posibles y el semáforo que canaliza el tráfico que procede de la carretera A-8076 estará en ámbar intermitente.

Por su parte, en la franja horaria que va de 17.00 a 21.00 horas, hora punta de la tarde, el grupo semafórico también quedará desactivado de lunes a viernes y se impedirán los giros a la izquierda sobre la carretera A-8076. Para ello, los equipos de conservación de carreteras dispondrán los elementos y la señalización necesarios para garantizar la seguridad vial. En este espacio de tiempo, el semáforo existente también permanecerá en ámbar intermitente.

La carretera A-8076 es titularidad de la Junta de Andalucía, mientras que el Ministerio del Interior, a través de su Jefatura Provincial de Tráfico, es el encargado de la regulación del citado cruce, que cuenta con viario titularidad municipal del Ayuntamiento de Gines.

Cabe destacar que junto a los problemas de movilidad derivados de las horas punta, la dificultad de circulación en el cruce se acrecienta cuando el Colegio Europa, ubicado a poca distancia, se encuentra operativo, ya que el tráfico se incrementa por las entradas y salidas del alumnado. Las medidas alcanzadas en la reunión servirán igualmente para minimizar los efectos sobre el tráfico de esta circunstancia.

A pesar de que las medidas acordadas permitirán mejorar el funcionamiento del cruce de forma inmediata en los próximos días, la consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la redacción de un proyecto que contempla la ejecución de una glorieta en el citado cruce que permitirá la eliminación del semáforo existente.