LA JUSTICIA VUELVE A SONREÍRLE AL AYUNTAMIENTO

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

LA JUSTICIA VUELVE A SONREÍRLE AL AYUNTAMIENTO

19/02/2015

El Juzgado exige a EUSMA el pago de 2.5 millones de euros al municipio

Desde que el POTA paralizó el urbanismo, los ayuntamientos andaluces tuvieron que empezar a cambiar las contrataciones de los estudios de arquitectos por las de los bufetes de abogados. De hecho estos últimos años se han sucedido multitud de contenciosos entre promotores y ayuntamientos andaluces en torno a las tasas y convenios urbanísticos, y más aún cuando los bancos recogieron los suelos embargados a las promotoras que quedaron en el camino tras la crisis del ladrillo. Y como la banda nunca pierde se fueron en tromba a los juzgados a ver si vía sentencia recuperaban los dinero s que ingresaron en los ayuntamientos vía convenios urbanísticos para la recalificación de terrenos que, de la noche a la mañana, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) impidió que se desarrollaran.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Espartinas no ha estado ajeno a esta situación. De hecho se defiende a día de hoy de ocho procedimientos de reclamaciones patrimoniales y devoluciones de tasas por parte de promotores, que en su día depositaron en las arcas municipales casi 8 millones de euros vía convenios para la recalificación de sus suelos. A su vez, el ayuntamiento tiene puesto otros tantos recursos a distintas promotoras por impago de tasas por un valor similar al anterior.
“En cuanto la Junta nos deje, activaremos de nuevo del PGOU y daremos salida a los ocho suelos que nos demandan por haber quedado paralizada su recalificación. Así quedarán satisfechas esas reclamaciones”, afirma Javier Jiménez, portavoz municipal, “esos 8 millones de euros son de los vecinos, los bancos lo entregaron a cambio de unas calificaciones de suelo que la Junta paralizó con el POTA. Nosotros cumplimos con los acuerdos” -asevera Jiménez- “al igual que también son de los vecinos los 8 millones de euros que solicitamos vía judicial a las promotoras por el impago de convenios de suelos que en esta caso sí han sido calificados, no por la vía del PGOU, sino por modificaciones puntuales”.
De hecho, el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 14 de Sevilla ha dictado sentencia a favor del Ayuntamiento desestimando las pretensiones de la entidad Eusma Espartinas SL por la que se negaba a pagar 2.533.672 euros, liquidación que se le practicó el 13 de abril de 2010 en concepto de participación en la ejecución de sistemas generales, según la estipulación 14.2 del convenio urbanístico, suscrito el 1 de abril de 2005 en referente a la Finca Los Quemados del término municipal de Espartinas y propiedad de la citada promotora.
“La justicia vuelve a sonreírle al Ayuntamiento”, afirma el alcalde Domingo Salado. “Los convenios son herramientas para que la comunidad participe de los beneficios de promotores y particulares por la calificación de sus suelos. No pueden negarse a pagar parte de sus beneficios a los vecinos, porque además así lo exigen las leyes urbanísticas de Andalucía”.