2017presupuestos.jpg

LOS PRESUPUESTOS DE 2017 CONTARÁN CON UNA INVERSIÓN DE 90.000 EUROS PARA EL ACCESO A LA AUTOVÍA A-49

11/01/2017

El Equipo de Gobierno hará llegar este presupuesto en los próximos días al resto de grupos políticos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Espartinas ha concluido la revisión y estudio de los presupuestos municipales para el año 2017, presentados a la Alcaldía el pasado 23 de diciembre de 2016, que contemplan, según el Alcalde accidental, Iván Gómez, la “dotación estrella” de 90.000 euros para llevar a cabo la “demanda histórica más importante de nuestro municipio, el acceso a la autovía A-49”. Un importe que está previsto en las cuentas municipales del próximo ejercicio para hacer frente a la expropiación del suelo necesario para las obras de terminación del proyecto de urbanización del sistema general de conexión al núcleo urbano de Espartinas, con el enlace A-49, con la SE-40, en el tramo desde la parcela T-1 al núcleo del Plan Parcial “APROCOM”. La corporación municipal ha puesto, según el Alcalde, un “especial énfasis” en este punto del presupuesto, “aglutinando esfuerzos para que este proyecto sea por fin una realidad”.

Otro aspecto importante del proyecto presupuestario respecto a ejercicios anteriores es que ajusta la realidad de la ejecución presupuestaria a la iniciativa de la corporación municipal, con el objetivo de “perseverar en el saneamiento de Tesorería lo antes posible así como depurar gradualmente los numerosos procedimientos judiciales firmes de mandatos anteriores a los que está haciendo frente este Ayuntamiento”, según ha destacado el Alcalde, lo cual “redundará en la reducción de la deuda municipal”.
Así, por ejemplo, el presupuesto contempla 407.121,55 euros destinados, entre otros gastos financieros, a la amortización de los dos préstamos concertados con Caixabank en 2012 y con BBVA en 2009 (que finaliza este año), suscritos en su día para la financiación del pago de deuda a proveedores.

Dentro del estado de gastos, el Ayuntamiento incrementa el importe destinado a bienes corrientes y servicios, “la base del gasto del día a día de Espartinas”, según Gómez. Esta partida, destinada a hacer frente a servicios públicos básicos del pueblo, asciende a 2.757.781,28 euros, 327.141 euros más que el ejercicio anterior.

Como importante novedad, estos presupuestos incluirán por primera vez una dotación de 25.000 euros para hacer frente a las aportaciones municipales necesarias para solicitar subvenciones en materia de empleo a lo largo de 2017, que requieren obligatoriamente de crédito financiado con fondos propios del Ayuntamiento.

El presupuesto también contempla una significativa reducción de 19.000 euros en la partida destinada al servicio de comunicaciones y telefonía y en publicidad y propaganda. Una “disminución importante que repercute en otros servicios esenciales y básicos de otras áreas presupuestarias”, según apunta el Alcalde. También se reduce en 23.5000 euros la dotación destinada a órganos de gobierno.

Crece, por otro lado, la asignación presupuestaria al área de participación ciudadana, que se incrementa en 15.700 euros, pasando de los 3.600 del pasado ejercicio a 19.300 euros, destinados al fomento de programas y proyectos encaminados hacia la participación de los ciudadanos.

Además, los presupuestos dotarán con 33.500 euros la celebración de la Feria de Espartinas, con el “firme propósito del Ayuntamiento de que esta fiesta vuelva a ser un referente entre las celebraciones de nuestra localidad”, añade Gómez. Destaca también el incremento de la partida destinada a actividades culturales, como la II Ruta de la Tapa o la celebración del congreso internacional franciscano que tendrá en lugar en Espartinas, así como a las colaboraciones que se desarrollen con la Asociación Empresarial de Espartinas (ASEDES). De los 1.700 euros del pasado ejercicio, se contará con 7.000 euros este 2017.

Por otro lado, el aspecto más destacable del estado de ingresos para 2017 es el “criterio de prudencia” con el que, según el Alcalde, se ha elaborado este apartado, según la recaudación tomada como referencia a 23 de noviembre de 2016. Así, por ejemplo, la previsión de recaudación por el IBI y otros impuestos directos se ve significativamente reducida en 608.020,56 euros debido a la bajada de un 4.90% aprobada por el Equipo de Gobierno para el pasado ejercicio de 2016, que se mantendrá en 2017.

Son los principales aspectos de un presupuesto que, en resumen, se ha logrado nivelar “de manera efectiva” importando su estado de ingresos un total de 10.720.271,15 euros y su estado de gastos la cantidad de 8.271.265,12 euros.