MAÑANA LUNES SE INICIA EL APAGADO DEL SEMÁFORO DE GINES EN HORAS PUNTA

semaforo.jpg

MAÑANA LUNES SE INICIA EL APAGADO DEL SEMÁFORO DE GINES EN HORAS PUNTA

06/09/2015

El cruce semafórico entre Espartinas y Gines se desactivará de 7.30 a 9.30 y de 17.00 a 21.00 horas

Mañana lunes se inicia la desactivación del cruce semafórico de Gines en horas punta, después del acuerdo al que el Ayuntamiento de Espartinas, el de Gines, la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Tráfico –a través de sus máximos representantes- llegaron la semana pasada. El cruce semafórico está situado en la carretera A-8076, a la altura de la urbanización Roalcao y en el entorno urbano de las calles Camino de Santa María y Algarrobillo, ésta última localizada en el límite de los municipios de Gines y Espartinas. Con un tráfico diario de 16.000 vehículos, estos semáforos provocan graves problemas de tráfico con atascos kilométricos en la entrada y salida de Espartinas por el pueblo vecino.
El acuerdo alcanzado entre las distintas administraciones contempla la desactivación del grupo semafórico en horas punta. Concretamente se ha dispuesto el apagado de 7.30 a 9.30 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
En la hora punta matinal, se desactivará el grupo semafórico y el tráfico será regulado de forma manual por agentes de la Policía Local de Espartinas y Gines. En esta franja horaria, el cruce mantendrá todos los movimientos posibles y el semáforo que canaliza el tráfico que procede de la carretera A-8076 estará en ámbar intermitente. Mientras, en el apagado por la tarde, se impedirán los giros a la izquierda sobre la carretera A-8076. Para ello, los equipos de conservación de carreteras dispondrán los elementos y la señalización necesarios para garantizar la seguridad vial. En este espacio de tiempo, el semáforo existente también permanecerá en ámbar intermitente.
Estas pruebas de regulación de la circulación comenzarán a aplicarse a partir de mañana lunes día 7 de septiembre. A pesar de que las medidas acordadas permitirán mejorar el funcionamiento del cruce de forma inmediata en los próximos días, la consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la redacción de un proyecto que contempla la ejecución de una glorieta en el citado cruce que permitirá la eliminación del semáforo existente.
Según el alcalde de Espartinas, José María Fernández (C’s), “estamos ante una solución que ha sido fruto del diálogo y del trabajo entre las administraciones. Se trata de una medida transitoria, pero estamos seguros de que mejorará de forma notable el tráfico en la zona. Para este gobierno fue una de las prioridades que se marcó al inicio de su mandato: solucionar la problemática del semáforo de Gines, y con diálogo lo hemos conseguido dentro de nuestros primeros 100 días de gobierno”.
“De todas formas –apuntó el primer edil- nuestro principal objetivo es dotar a Espartinas de una salida a la A 49. Ahí estamos centrando todos nuestros esfuerzos y esa es nuestra prioridad. Al menos, con las medidas adoptadas en el semáforo de Gines, vamos a aliviar de forma notable los atascos en la zona”.