PLAN MUNICIPAL #CRISISCOVID19: MEDIDAS DE APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

PLAN MUNICIPAL #CRISISCOVID19: MEDIDAS DE APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

El Ayuntamiento prepara un diagnóstico sobre los efectos del estado de alarma en el tejido económico de Espartinas para impulsar importantes ayudas económicas y herramientas empresariales frente a la crisis.

El Ayuntamiento de Espartinas está preparando un programa de incentivos para reactivar la economía local ante la crisis generada por el coronavirus. Serán ayudas económicas por un importe total que se está estudiando y herramientas empresariales para hacer frente a la crisis. Para ello se ha elaborado un formulario online que se repartirá entre los negocios de la localidad y “que nos dará una radiografía bastante fiel de cómo esta crisis está afectando a nuestro tejido empresarial”, ha apuntado la alcaldesa, Cristina Los Arcos. Este análisis va a permitir cuantificar la pérdida de facturación de las empresas de la localidad, analizando los ingresos actuales en comparación con los de años anteriores en el mismo periodo. “Los datos recogidos nos señalarán cuál es el punto en el que nos encontramos y servirán para establecer los incentivos, subvenciones o herramientas que desde el Ayuntamiento vamos a implementar”, ha señalado la delegada de Desarrollo Local, Rosa de Andrés.   

Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Espartinas ASEDES, se está trabajando en diversas medidas como un Plan de Impulso Empresarial, formación y asesoramiento para la reducción de la brecha digital, así como una plataforma de venta para aquellos comercios interesados en ampliar sus canales de venta, impulsando la tienda física y la tienda online.… “Entendemos que estas herramientas son útiles tanto para los negocios de la localidad como para la ciudadanía y además supondrá un impulso para el comercio local”, ha manifestado la concejal de Desarrollo Local. Además, el Ayuntamiento está preparando medidas especiales para ayudar a aquellos negocios con concesiones administrativas y que en su mayoría están ligados a la hostelería.  

En relación a los tributos, hay que apuntar que el Ayuntamiento de Espartinas solo aplica actualmente a los comercios locales el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Bienes Inmuebles, ambos delegados al Opaef. El Consistorio no grava al tejido empresarial con tasas como la de veladores o mercadillos, tasa por ocupación de la vía pública o alquiler de edificios.    

Por último, el Consistorio ha elaborado un listado de empresas que actualmente se encuentran en activo, con especial atención a aquellas que ofrecen servicio de reparto a domicilio y que está teniendo una gran aceptación entre los negocios y consultas por parte de los vecinos. Con actualizaciones periódicas y el hastag #ConsumeEspartinas, este listado se difunde a través de los canales de información del Ayuntamiento: página web, redes sociales y WhatsApp.   

 Todas estas medidas forman parte de lo que se ha denominado como Plan Municipal #Crisiscovid19 y que incluye importantes medidas en el ámbito de los servicios sociales, educación, labores de desinfección y apoyo a las familias, con ayudas económicas para alimentos y medicamentos y para el pago de suministros básicos.