REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL COVID EN ESPARTINAS

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL COVID EN ESPARTINAS

18/09/2020

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, activado desde el estado de alarma, ha mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación de Espartinas frente al covid19 después de los tres fallecimientos sufridos por este virus esta semana en la localidad. En la reunión han estado presentes el Ayuntamiento, la Guardia Civil, Policía Local y el Distrito Sanitario del Aljarafe, al que pertenece nuestro municipio. El análisis principal es que la situación de Espartinas es normal, incluso mejor que la de pueblos vecinos. No hay motivos de alarma, los casos suben al igual que está pasando en el resto de municipios de España. Estamos en una situación de transmisión comunitaria mantenida. Desde el Distrito Sanitario aseguran que todos los casos están controlados y que no hay motivo de alarma. Apuntan además que Espartinas tiene el hándicap de que muchos ciudadanos y ciudadanas tiene una gran movilidad geográfica, teniendo que desplazarse a distintos puntos de España por motivos de trabajo. Esto permite una mayor transmisión de la enfermedad.

 

RESPONSABILIDAD DE LA POBLACIÓN JOVEN

Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la población más joven sea responsable y cumpla con las medidas de seguridad aportadas por las autoridades sanitarias, sobre todo el uso de mascarillas y la distancia social. El covid19 no es ninguna “tontería”, hay pacientes que lo sufren con una sintomatología similar a la de una gripe común y hay otros que lamentablemente fallecen. Debemos ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

 

SI TIENES SÍNTOMAS, AISLAMIENTO

Es muy importante que aquellas personas que tengan síntomas similares a los detallados en el covid19 mantengan un aislamiento en casa y llamen a Salud Responde o al Consultorio Médico, donde le dirán los pasos a seguir. Es muy importante que no salga de casa y mantenga un aislamiento estricto dentro de la vivienda. Los síntomas del covid son los siguientes: fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

 

RECOMENDAMOS EVITAR ACTOS SOCIALES

Se ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, sobre todo en los actos sociales (bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños…). Cualquier acto que implique flujos poblacionales puede ser motivo de contagio. En la medida de la posible recomendamos evitar celebrar actos sociales que motiven el desplazamiento de familiares y amigos de otras localidades y otras comunidades.

 

APERTURA AL PÚBLICO DEL CONSULTORIO MÉDICO

Se ha informado de la próxima apertura del Consultorio Médico Doctor José María Villagrán al público. En este sentido, se ha apuntado que se establecen dos zonas de entrada: aquellos usuarios que tengan sintomatología Covid19 o tengan que realizarse PCR realizarán la entrada por el parking del Consultorio Médico, donde el Ayuntamiento instalará una carpa próximamente para resguardar del frío y la lluvia a los pacientes. Aquellos usuarios que no tengan sintomatología pueden realizar el acceso por la puerta principal. Se ha incidido en la necesidad de acceder al recinto con mascarillas y evitando el contacto entre usuarios, conservando en todo momento la distancia social.  Hay que evitar en todo momento que los centros sanitarios se conviertan en focos que llevaría al cierre de los mismos.

Desde la Delegación de Salud, en respuesta a un escrito presentado por este Ayuntamiento, nos indican que se va a dar una solución a la congestión de las líneas telefónicas de Salud Responde y que se va a trabajar para disminuir el retraso de las consultas.