UN INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE 2012 SEÑALA ANOMALÍAS EN LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS

ESDUDO-AYTO-correo.jpg

UN INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE 2012 SEÑALA ANOMALÍAS EN LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS

16/10/2015

Apunta la paralización del cobro de cánones por orden de alcaldía, prescindiendo de todo proceso de recaudación

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público un memorándum de la actuación fiscalizadora del año 2012, que se marca como objetivo general el análisis comparado del control interno de la gestión económica-financiera y contable desarrollada en una muestra de 10 ayuntamientos andaluces, con población entre los 10.000 y 40.000 habitantes, entre los que se encuentra seleccionado Espartinas, cuya alcaldía estaba en manos de Domingo Salado (PP). El informe señala anomalías en la contabilidad del Ayuntamiento, centradas sobre todos en la gestión de subvenciones, en el cobro de determinados cánones o en un deficiente control de tesorería. En cuanto a las subvenciones, el informe indica que en 2012 no se tenía control alguno sobre la tramitación de los expedientes de concesión de subvenciones a entidades deportivas sin ánimo de lucro, ya que se gestionaban directamente por la sociedad municipal Esglosa. De esta sociedad, señala además que existen por parte de la Intervención reparos de facturas por un montante de 335.774,70 euros, lo que refleja una ineficacia de los controles ejercidos por el consistorio para que la sociedad ajuste sus gastos a sus ingresos.

En cuanto a otra de las sociedades municipales, Esdelsa, el informe advierte de una delicada situación financiera en 2012, pasando de unos beneficios en 2011 de 24.633,37 euros a unas pérdidas en 2012 de -443.419,88 euros, un deterioro de resultados del 1.950 % en un año. El informe advierte del riesgo de que la solvencia financiera de Esdelsa repercuta directamente en las arcas del Ayuntamiento, por lo que recomienda su disolución.

Otra de las anomalías señaladas están relacionadas con el cobro de determinados cánones, ya que, según recoge el informe, por orden de alcaldía y prescindiendo de todo proceso de recaudación, se paralizó el cobro de algunos de ellos. También destaca la Cámara de Cuentas el deficiente control de tesorería sobre la recaudación en metálico, señalando que no fue eficaz, dando lugar a presuntas malversaciones de fondos por trabajadores municipales, actualmente en manos de los tribunales.

De los diez municipios analizados en este informe de 2012, Espartinas ocupaba la primera posición en cuento a desvíos sobre los presupuestos, al presentar un porcentaje de variación del 109,36 %, ello se debe principalmente en el efecto de convenios urbanísticos anteriores a 2007. Es el segundo municipio de la muestra en número de informes con reparos, concretamente 93. Además, es el único ayuntamiento que no informaba al Pleno sobre el cumplimiento del objetivo de la estabilidad presupuestaria, cuestión ya subsanada desde la Intervención municipal. También indica la Cámara que se incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria en un 9,21 %, pero que fue el único consistorio de la muestra que elaboró un plan económico financiero preceptivo. En cuanto al control de la morosidad, Espartinas contaba con un periodo medio de pago a proveedores de 237 días al cierre del ejercicio.
En el análisis de la gestión de personal, la Cámara apunta que Espartinas no tiene aprobada Relación de Puestos de Trabajo y que es el municipio con menor porcentaje de funcionarios en la muestra, un 17,56 % del total de la plantilla. También señala la ausencia de organigramas, que unido a la inexistencia de manuales de procedimientos, contribuye a que se diluya la responsabilidad en el ejercicio del trabajo.

Según el alcalde, José María Fernández (C’s) “este informe de la Cámara pone de manifiesto la nefasta gestión que el Equipo de Gobierno del PP realizó con las arcas públicas y la desorganización interna del Ayuntamiento. Desde el primer día estamos trabajando para mejorar la organización del Consistorio, diseñando protocolos e implementando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”.
 

INFORME ÍNTEGRO DE LA CÁMARA DE CUENTAS AÑO 2012