sotelo.jpg

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAY LUIS SOTELO ARROJA QUE SU NACIMIENTO FUE UN AÑO ANTES DE LO QUE HASTA AHORA SE CREÍA

18/07/2017

Se halla un documento que acredita su bautizo el 24 de octubre de 1573

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del hallazgo documental referido al nacimiento del Beato Luis Sotelo, protagonista de la Embajada Keicho, cuyos cuatrocientos años se han terminado de celebrar recientemente. Hasta ahora y durante cuatro siglos se había mantenido que Fray Luis Sotelo había nacido en Sevilla el 6 de septiembre de 1574, pero el historiador y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Espartinas Ángel Luis Schlatter Navarro acaba de encontrar el documento que acredita el bautizo del Beato Sotelo en sábado veinticuatro de octubre de 1573.

 

Según confirmó Schlatter “es el típico caso de un dato que se da erróneamente en una publicación temprana (en este caso la obra de Fray Diego de San Nicolás, de 1625) y posteriormente el resto de los historiadores se copian unos a otros reiteradamente, haciendo que el error se convierta en secular”. Ángel Luis Schlatter se encuentra en la actualidad investigando y escribiendo lo que ha de ser la biografía crítica más completa sobre la figura de este fraile franciscano que fue el verdadero protagonista de aquella Embajada que hace cuatrocientos años trajo a Europa a Hasekura Tsunenaga y sus compañeros japoneses.

La fuerte ligazón que dicha Embajada tuvo con el municipio de Espartinas y, en concreto, con el convento de Loreto, ha hecho que el Ayuntamiento de Espartinas se haya volcado en los últimos años en festejar los cuatrocientos años de su aniversario. Hace breve fechas, los días 3,4 y 5 de julio se celebró en Espartinas el congreso internacional “El franciscanismo hacia América y Oriente” donde se destacaron muchos de los aspectos que relacionan a Espartinas y Loreto con Japón.

Olga María Hervás, Alcaldesa de Espartinas, nos confirma que “Sotelo es una figura principal en la historia de Espartinas. Tenemos mucho interés en que esta nueva biografía aclare muchos puntos, aún oscuros, y ponga acertadamente en valor a este fraile franciscano. Nuestro objetivo sería que estuviese preparada y editada dentro del próximo año de 2018, en que se cumplen los ciento cincuenta años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, de las que siglos atrás había sido precursora la Embajada Keicho, promovida por el hoy Beato Luis Sotelo”