JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ, NUEVO ALCALDE DE ESPARTINAS

investidura2015-x143x.jpg

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ, NUEVO ALCALDE DE ESPARTINAS

14/06/2015

El candidato de Ciudadanos fue proclamado con los votos a favor de su grupo y la abstención del PSOE

El candidato de Ciudadanos, José María Fernández, fue proclamado alcalde de Espartinas en el pleno de investidura que tuvo lugar el sábado 13 de junio. El flamante alcalde fue elegido con los votos a favor de su grupo y la abstención del PSOE. El resto de los grupos que conforman la nueva corporación municipal, PP, IU y VxE, votaron a sus cabezas de lista.
En un acto que contó con numeroso público dentro y fuera del edificio consistorial, se produjo el relevo más significativo en la historia reciente de Espartinas, ya que después de 32 años de gobierno popular, se producía un cambio de rumbo con Ciudadanos y José María Fernández como protagonistas indiscutibles, con un respaldo del 34 por ciento de los votantes.

En el discurso de investidura, José María Fernández, de 35 años, ha agradecido el momento a su familia, y a todos los vecinos de la localidad. La palabra “cambio”, que estuvo presente durante toda la campaña en el lema, ha sido también el eje de su discurso de investidura. “El cambio no significa ruptura con las tradiciones que forman parte de la identidad misma de Espartinas y que se sustantivan en el Rocío, la Hermandad Sacramental o el Corpus. Espartinas pidió cambio y seguro que todos los presentes en este Pleno seremos capaces de llegar a acuerdos que beneficien a nuestro pueblo. Somos un claro reflejo de este tiempo nuevo que se abre en la política municipal. Ya no hay mayorías absolutas”, declaró, haciendo partícipes de este cambio también a las asociaciones de vecinos, a las plataformas ciudadanas y a todos los vecinos que a través de las RRSS han aportado sus ideas.

José María Fernández ha esbozado sus prioridades que pasan por la conexión de Espartinas con la A-49, la bajada del IBI y la transparencia en la gestión “hay un concepto de moda en la política, la transparencia, pero el hecho de que esté de moda es sólo eso, una moda, porque la realidad es que es muy difícil conseguir de las administraciones públicas según qué información. Nosotros queremos desplegar online una plataforma que permita conocer a cualquier vecino en que se emplea hasta el último céntimo de los presupuestos municipales. La ciudadanía es mayor de edad y con transparencia y comunicación puede entender nuestras decisiones. El problema es cuando hay decisiones indefendibles y se intentan ocultar”.
Fernández ha invitado al resto de formaciones políticas y a los vecinos a participar en “el futuro de Espartinas” y para ello una de las medidas que va a tomar es poner los plenos a horas en las que los espartineros puedan participar. “El trabajo que nos queda por delante es ingente” ha dicho y ha explicado que ha acudido al pleno en zapatillas de deporte porque “nos queda mucha faena, porque queremos seguir pisando la calle, porque para poder hacer todo lo que queremos necesitamos ir cómodos, sin mochilas que nos impidan movernos con libertad”.

Al término del pleno, tres vecinos entre el público asistente solicitaron la palabra para intervenir, a lo que el nuevo alcalde accedió. Uno de ellos era Felipe Moreno, histórico dirigente del Partido Andalucista en Espartinas que habló emocionado del cambio que se estaba viviendo en Espartinas. Otro de los vecinos entregó al alcalde entrante y al alcalde saliente una camiseta en la que se podía leer NO al IBI ATRACO. Al término del acto, el alcalde de Espartinas salió entre vítores a las puertas del Ayuntamiento. Situación contraria fue la que vivieron los concejales del Partido Popular, que sufrieron una sonora pitada. Apuntar que antes de comenzar el acto de investidura, José María Fernández pidió disculpas a los numerosos vecinos que no pudieron acceder al abarrotado salón de plenos. El grupo Ciudadanos solicitó la celebración de este acto en el auditorio de Santa Ana, con más capacidad que el salón de plenos, pero la propuesta fue denegada por el alcalde saliente.

En el acto de investidura estuvieron presentes los parlamentarios por Ciudadanos, Juan Marín y Marta Escriba; y el diputado por Sevilla del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso, José Manuel Girela de la Fuente.

Pulse aquí para ver la galería de fotografías de la investidura.

Pulse aquí para leer la intervención de Domingo Salado Jiménez (PP)

Pulse aquí para leer la intervención de Ignacio Rubio Ruiz (PSOE)

Pulse aquí para leer la intervención de Juan Antonio Rodríguez Conde (IU)

Pulse aquí para leer la intervención de María del Pilar Rodríguez Cantos (VxE)